top of page

LLAMADOS A ACOMPAÑAR


El pasado fin de semana, concretamente los días 8 y 9 de septiembre desde la Vicaria de Evangelización y con la presencia de Acción Católica General tuvo lugar en el seminario diocesano de Jaén el encuentro de acompañantes con el lema “Llamados a acompañar”


Un numeroso grupo de toda la Diócesis en el que nos incluimos 22 participantes de nuestra parroquia (La Asunción de Ntra. Sra. de Villargordo) tuvimos la oportunidad de vivir lo que significa la figura del acompañante desde su doble dimensión (acompañar y ser acompañado).


Comenzamos el encuentro fijando la mirada en aquel que nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida: Jesús y centrándonos en el pasaje del “relato de Emaús” (Lc 24, 13-35) nos acercamos a la tarea del acompañamiento como camino de crecimiento en nuestro propio camino de fe.


El trabajo en equipo se enfocó desde tres miradas:

  • La imagen de Dios (¿qué imagen tenemos de Jesús? ¿Quién es para nosotros y qué esperanza encontramos en Él?)

  • La imagen de la Iglesia (¿De dónde partimos? ¿Cuál es la meta?)

  • La imagen de nosotros (¿Qué frutos puede dar el acompañamiento en nuestra vida de fe?)

En la posterior y amena puesta en común se puso de manifiesto: “vivir el propio camino de Emaús”, lugar donde nos alimentamos, regresar a Jerusalén para compartir y salir desde allí para llegar a otros llevando a Jesús al encuentro de nuevos caminantes. Dejándonos interpelar por las palabras del Papa Francisco, que en la exhortación Evangelii Gaudium nos presenta el acompañamiento como una fundamental herramienta pastoral.


El proyecto de Acción Católica General está basado en tres pilares fundamentales: Conocer, Orar-Celebrar y Vivir como camino equilibrado en el crecimiento de la fe.


En la tarde del sábado se pudo profundizar en el Orar-Celebrar desde la Lectio Divina y teniendo como modelo a María en el relato de “las bodas de Caná” (Jn 2, 1-12) hermoso boche para concluir un intenso día.


El domingo y después de la oración de la mañana pudimos desarrollar la dimensión del Vivir haciendo hincapié en avivar el impulso misionero analizando, desde la fe, temas y acontecimientos que surgen de su propia realidad social. Como dice el Papa Francisco “misioneros que salgan a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos” (EG nº 262)


Hacer una revisión de vida que nos permita ver la realidad con ojos nuevos y desde la Palabra de Dios, donde descubrir en los hechos cotidianos “acontecimientos de salvación”, darnos cuenta de la presencia de Dios en las pequeñas cosas.


La dinámica de la revisión de vida recorre los pasos del Ver- Juzgar- Actuar como orientación para el desarrollo de las reuniones ya que busca hacer síntesis de fe y vida.


Por último terminamos con una sentida y hermosa Eucaristía en la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual.

Antoñita Garrido Olmo


Últimas noticias
bottom of page