BENDICIÓN DEL NUEVO CUADRO DONADO POR MARTIN BERRIO MELGUIZO.
El pasado 21 de julio, tuvo lugar la bendición y colocación del cuadro donado por Martin Berrio Melguizo y que enriquecera el retablo del altar mayor de nuestra iglesia, enmarcando el Sagrario y haciendo más visible aún la belleza de la restauración del mismo.
Estas son las palabras que el pintor dedico a la comunidad parroquial y al pueblo en general:
"Buenas noches queridos paisanos, querido Don Germán, querida familia.
Este es un momento un tanto especial para mí, pues nunca pude imaginar que una de mis obras estaría iba a estar colocada en un lugar tan privilegiado como este.
Hace casi un año, cuando llegó Don Germán, me habló de este trabajo. Por supuesto no pude decir que no, le pregunté si tenía alguna idea del tema a plasmar en el lienzo y me dijo que no, entonces yo le enseñé una foto del tema que yo tenía preparado justo desde que se puso este retablo en tiempos de Don Blas. Sí, desde entonces pensaba en este retablo.
De siempre he sido un fanático de la pintura religiosa de Murillo y sobre todo del cuadro “Inmaculada Concepción de los Venerables”. Cada vez que veía este cuadro decía para mí, “¡Que bien estaría este coro de ángeles alrededor de nuestro sagrario!”, Se lo enseñé a Don Germán y me dijo, “’ ¡Que maravilla!”
A partir de entonces empecé a trabajar en él, con la idea de que las formas de las figuras, distancias entre unas y otras, proporción… fueran lo más exactos posibles comparados con el cuadro original.
En resumen, el reto que me propuse fue que ese coro de ángeles tenía que ser igual al que hay en el cuadro de Murillo.
Después por sugerencia de Don Germán cambié la expresión de las caras, pues este prefería caras con expresión más alegre que en el cuadro de Murillo. Así lo hicimos y salió muy bien, además supuso para mí una gran satisfacción, pues como se suele decir, “fue de mi cosecha”.
Tuve que cambiar el colorido, pues dado el destino de este lienzo que era hacer destacar el Sagrario lo máximo posible, pues con el colorido del cuadro original el Sagrario quedaba algo difuminado.
Y esto es, a grandes rasgos, la descripción del cuadro que servirá de fondo a nuestro Sagrario.
Y para terminar, quiero dar un empujón a los que han sido y son alumnos míos en talleres de pintura, gente que tiene cualidades para ser auténticos artistas, y sobre todo, a mí amiga Dulce, que a pesar de que lleva una racha nada más que regular, será una gran pintora.
Gracias a todos por la atención que me han dedicado.
MARTIN BERRIO MELGUIZO."